La McWhopper

Una hamburguesa de paz

Si pensamos en guerras de marcas, McDonald’s y Burger King podrían venir a la mente como un ejemplo claro.

Aunque he tenido mi opinión contraria con ambos y con la industria de comida rápida en general, la campaña de la McWhopper es inevitablemente contagiosa. Para este 21 de Septiembre, el día que se propone como día mundial de paz por Peace One Day, Burger King ha lanzado una propuesta de tregua para su mayor competencia, McDonald’s, en la que propone crear un restaurante temporal en terreno neutral y servir la McWhopper en una colaboración sin precedentes.

Para comprar la McWhopper en este restaurante no sería necesario pagar sino sólo firmar la bandeja de comida con el nombre de la persona con la que estarás en tregua durante este día de paz.

Burger King ha dado un paso más y de hecho ha creado una página web como invitación, con videos dirigidos directamente a McDonald’s con la propuesta. En esta página se demuestra cómo se vería la McWhopper, los uniformes de las personas que atienden, la decoración del restaurante, los empaques, etc.

Mcwhopper 4.jpg

 

Otra caída de McDonald’s

A pesar de los grandes desaciertos de la marca en estos temas, la respuesta del CEO de McDonald’s - Steve Easterbrook - ¡fue negativa! No sólo se negó a participar, sino que quizo hacer ver a Burger King como oportunistas y mal intencionados; “de pronto podrían unirse a nosotros en un esfuerzo global significativo?”.

Mcwhopper 2.jpg

 

Claramente existen formas más poderosas de usar marcas globales para generar impacto en un tema tan relevante como la paz, pero cerrar las puertas a una iniciativa que al menos tiene el altísimo potencial de crear influencia para la fundación Peace One Day está siendo criticado ampliamente por los consumidores.

Mcwhopper 3.jpg

 

Es imposible asumir que una iniciativa como esta es genuinamente representativa de un cambio de corazón en la industria de comidas rápidas. Sin embargo, es una campaña publicitaria ejecutada de forma exquisita, que responde a una clara tendencia de parte del consumidor por respaldar valores humanos positivos y que presenta un precedente y abre algunas puertas de forma poderosa.

Si su empresa pudiera unirse con la competencia por un día al año, ¿qué podrían lograr?

Sebastian Falla

ArchivoSebastian Falla