3 cosas que están matando a McDonald's
La M dorada nos acompaña desde hace más de siete décadas. La pregunta es ¿cuántas más puede sobrevivir?
Las ventas generales vienen en retroceso (11% menos que el año anterior). Una caída que el CEO, Don Thompson, tuvo que pagar cediéndole el asiento desde Marzo a Steve Easterbrook.
En poco tiempo, la cadena demuestra algunas movidas tácticas:
- “Pay With Lovin’ “, una campaña publicitaria que invita a sus clientes a “pagar con amor” (abrazos, elogios, etc.)
- Entrega a domicilio en New York, como plan piloto
- Personalización de tu hamburguesa si se paga un poco más
- Reducción de costos (cierran 350 restaurantes)
- Reducir la cantidad de restaurantes propios de 19% al 10% mediante venta de franquicias (unas 3,250).
Tácticas que quieren satisfacer al ojo crítico de los accionistas, quienes buscan un resultado inmediato en las hojas financieras. Pero las cosas que pusieron al gigante amarillo en este aprieto son más profundas que eso.
Estas son las 3 cosas que realmente están matando a McDonald’s:
1. Malabares publicitarios
En el mundo de la publicidad, la creatividad no es el único rey. Las marcas necesitan crear historias que valgan la pena contar, pero estas historias no se crean en la mesa de dibujo de una agencia; son creadas por líderes conscientes. Los malabares publicitarios mueren por su propia falta de profundidad, siendo imposible que conecten y generen resonancia a largo plazo. “Pay With Lovin’ “ debería dejarlo claro para McDonald’s; a nadie le importó.
2. Los Millennials
El grupo demográfico más grande está definiendo el futuro de empresas como McDonald’s. Algo está claro, este grupo de jóvenes no es fiel a las marcas, lo que buscan son valores y experiencias que los emocionen. Estos son los que hacen popular el formato del “Fast-Casual”; comida rápida con ingredientes frescos y de mayor calidad en un ambiente más moderno y relajado (por ejemplo, Panera, Chipotle,Olive Garden y LYFE).
3. Negocios Conscientes
Los negocios conscientes retan la obsesión tradicional con las ventas y elevan la condición humana con el interés de crear valor para TODOS los stakeholders.
La Revolución Alimenticia (The Food Revolution) es sólo uno de los impactos de esta ideología, que reta a producir con la salud del consumidor en mente (algo que los Millennials demandan y que muchas empresas están entendiendo).
Para hacer más claro el caso, el ex-presidente de McDonald’s, Mike Roberts, salió de la cadena en el 2011 para crear LYFE Kitchen; un restaurante que pone la salud y la experiencia por encima de todo lo demás. Con ingredientes naturales, locales y sin adulteraciones, LYFE propone una respuesta consciente a las nuevas variables del mercado, que en el futuro próximo determinarán si grandes marcas deben ser reemplazadas por emprendedores conscientes que buscan un propósito superior.
¿Es esto algo que su empresa puede ignorar? La respuesta está en despertar frente al nuevo mundo de los negocios... Eso si me encanta!
SFS