Lead With LUV (Liderando con amor) - Ken Blanchard y Colleen Barrett

Trata bien a la gente y buenas cosas van a suceder
— Colleen Barrett

En la unión de un experto en liderazgo y negocios con una de las mujeres más admiradas en el mundo corporativo de EEUU, nace un relato de la “salsa secreta” de SouthWest Airlines, que ha sido ampliamente considerada un ejemplo como negocio consciente.

AUTORES

ken-blanchard.jpeg

Ken Blanchard: Es un experto en administración de negocios y liderazgo, autor del best-seller “The One Minute Manager”, así como más de 30 otros best-sellers en los que ha sido co-autor. Es consultor internacional y es reverenciado por sus enseñanzas en liderazgo y administración. (ver más)


colleen-barrett

Colleen Barrett: Es Presidente Emerita de SouthWest Airlines, donde se desarrolló profesionalmente desde que su jefe Herb Kelleher fundara la aerolínea en los 70’s. Es considerada una de las mujeres de negocios más poderosas de Norte América. (ver más)


EN GENERAL

Desde un título que comienza a retar ciertos supuestos del ambiente corporativo, hasta relatos de una empresa que decidió poner a su gente por encima de cualquier otra cosa - incluyendo las utilidades - este libro es el paso obligado para entender cómo se vive la cultura colaborativa y “amorosa” que un negocio consciente necesita. 

El libro está escrito en forma de entrevista, en la que se puede ver la conversación que los autores tienen y las ideas que se proponen respecto a temas como liderazgo, propósito en los negocios, la creación de culturas positivas, el servicio al cliente y la felicidad dentro de una cultura exitosa. 

Colleen recuenta la gran influencia que recibió de madre, que eventualmente moldearía por completo su estilo de liderazgo en los negocios, a través de la Regla de Oro:

“Trata a los demás como querrías que te trataran a ti” 

Una base de la ética que se comparte virtualmente en todas las religiones y culturas del mundo como regla esencial, Colleen la presenta como un elemento que rara vez se puede apreciar en los negocios. Sin embargo, cuando la Regla de Oro rige nuestro comportamiento en las empresas y como líderes de estas, el resultado es un sentimiento general de “familia” o “comunidad”. 

Desarrollando el concepto de la Regla de Oro para crear culturas de “amor”, Colleen y Ken llevan una conversación durante el libro que toca los siguientes puntos:

1. El Líder Servicial

Entender al líder como una persona que debe “servir” a su organización, hace que el colaborador se convierte en la persona más importante. Si a esto se adiciona la Regla de Oro, un líder servicial dedica gran parte de su tiempo asegurando que sus empleados se sienten a gusto, importantes y respaldados… hasta amados. A cambio, los empleados crearán una cultura que con convicción traslada ese mismo sentimiento al consumidor. Por esta razón, un líder servicial entiende que el éxito financiero es un subproducto de cómo se sienten las personas de la organización. 

“El liderazgo no se trata de amor - ES amor. Es amar tu misión, es amar a tu consumidor, as amar a tu gente y es amarte a ti mismo suficiente para hacerte a un lado para que otras personas puedan ser magníficas” - Margie Blanchard 

2. Una Visión Atractiva

“Una visión atractiva te dice quien eres (tu propósito), hacia donde vas (tu imagen del futuro) y lo que guiará tu camino (tus valores)”

Para dar dirección a la cultura, el propósito de una organización debe ser claro e inspirador. Sin este ingrediente esencial, nos dicen los autores, los líderes pierden su norte y la cultura se comienza a desmoronar.

“Creo que un propósito superior es algo que precede cualquier meta de corto plazo, como la utilidad” - Collen Barrett

3. Una Cultura Fuerte

Un líder servicial permite que la cultura se construya de forma positiva, con el fin de lograr el propósito superior por el que la organización existe. Sin embargo, los autores dejan claro que el “amor” en la organización no significa una falta de manos firmes para afrontar retos. 

“Cuando alguien no encaja en la cultura de tu empresa, compártelo con la competencia” 

Una vez el líder cuenta con un grupo de personas que encajan en la cultura, debe fortalecer los valores que la definen - nunca más de 3 ó 4 - que en el caso de SouthWest Airlines son:

  • Espíritu Guerrero (Warrior Spirit): “ser el mejor, trabajar fuerte, ser valiente, demostrar un sentimiento de urgencia, perseverar e innovar”
  • Corazón Servicial (Servant’s Heart): “Cuando [SouthWest Airlines] contrata a alguien, buscamos gente que quiera servir. Tienen que tener un corazón servicial - una pasión por servir a otros”. Un valor que se transfiere directamente al consumidor, que a través de los años a reconocido a la aerolínea por su servicio. 
  • Actitud Divertida y Amorosa (Fun-LUVing Attitude): “Queremos disfrutar nuestra vida de trabajo tanto como disfrutamos nuestra vida de hogar”. Un valor que le permite a la organización la libertad de no tomarse a si mismos demasiado enserio, inyectando de humor y diversión el trabajo y las relaciones que se forjan con el consumidor.
southwest-airlines.jpeg

LO BUENO

Uno de los retos más importantes para una empresa, una vez ha definido (o re-descubierto) su propósito superior, es permitir que este la moldee a lo interno; que cambie sus estilos de liderazgo, sus procesos y permita que la cultura evolucione a su versión más positiva, en la que dejan de existir equipos de trabajo y se generan comunidades reales, definidas por la colaboración, el “amor” y respeto entre sus partes. 

La esencia del éxito de SouthWest Airlines es atribuible,en gran proporción, al componente más abstracto de una organización; su cultura. En este libro entendemos varios ingredientes que han permitido que esta cultura se base en “amor” y cómo esta palabra, junto a otras como “humor”, pueden pavimentar un camino diferente para llegar al éxito. 

LO REGULAR

Como otros libros enfocados en la experiencia de una sola empresa, es en ocasiones difícil ver los pasos concretos con los que podemos replicar la experiencia para cualquier caso. Sin embargo, dibuja un mapa general y principios fundamentales que podemos entender, dando el primer paso en un camino que cada empresa debería empezar a recorrer. 

POR ÚLTIMO

Un libro esencial para entender la dinámica de una cultura organizacional positiva, digna de una empresa con propósito. Puede ser especialmente poderoso para personas que sienten el gran peso negativo que trae un cultura organizacional accidental; en la que las dinámicas entre las personas parecen haberse demarcado por el “día a día”, en lugar de ser diseñadas con cuidado y dedicación. 

EN AMAZON:

 

* LUV en inglés suena como “love” (amor) y es el conjunto de 3 letras que representan a SouthWest Airlines en el mercado de valores de EEUU. Claramente el amor en esta empresa es parte de su ADN. 

 

 

 

Sebastian Falla

(Artículo originalmente publicado en Revolución del Propósito)

 

¿Te gustó este artículo? No te perdás de ningún libro recomendado suscribiéndote con tu correo (envío solo un correo al mes con todas las recomendaciones)

 

... y no te olvides de compartir este artículo: